Noticias
Explican por qué el café protege a algunas personas del párkinson
DÍA 13/07/2014 - 01.51H
Para el alzheimer o el cáncer y ahora para el párkinson; los beneficios de la cafeína son múltiples
¿Café para el párkinson? Mejor dos tazas si usted es portador de un mutación genética que parece activarse con el café y proteger frente a la enfermedad de Parkinson. Lo ha comprobado un equipo de la universidad sueca de Linköping.
Se sabe que los factores hereditarios y ambientales interactúan en la aparición de enfermedades; por eso, muchas investigaciones se centran en la identificación de genes y la exposición ambiental que aumentan el riesgo de contraer enfermedades. Sin embargo no hay que olvidar el papel que ejercen ciertas las variaciones o mutaciones genéticas combinadas con factores ambientales para protegernos frente a la aparición de enfermedades.
Una de éstas es la enfermedad de Parkinson. Los investigadores suecos han analizado más de 1 millón de malformaciones genéticas y han identificado una variante del gen GRIN2A como un factor protector contra el párkinson. La proteína es parte de un complejo que se cree que desempeñan un papel fundamental en varias enfermedades neurodegenerativas.
Cafeína y dopamina
En su estudio epidemiológico de pacientes de Parkinson realizado en dos áreas del sudeste de Suecia se examinó el efecto de la cafeína, un factor protector ya conocido y la variante genética en GRIN2A. Los resultados mostraron que las personas con esta combinación tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar la enfermedad.
El trabajo además proporciona una explicación molecular de los efectos protectores que el aumento de la ingesta de cafeína tiene en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. La cafeína, señalan, se integra con un receptor de dopamina que regula el flujo de calcio en la célula. Como la dopamina forma parte del sistema de recompensa humana, se ha especulado que los individuos con ciertas variaciones genéticas no son «recompensados» en la misma medida por una taza de café y por lo tanto, no disfrutan del mismo efecto protector que otros.
- Búsquedas relacionadas
- Compartir
El consumo de té o café no perjudica al corazón
El consumo de té o café no perjudica al corazón Archivo
El consumo de café o de té no perjudica al corazón ni tiene relación con otras causas de muerte, como infecciones, según se desprende de un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología. El estudio se ha presentado esta mañana en el marco del ESC Congress, que reúne hasta el 3 de septiembre a más de 30.000 cardiólogos de todo el mundo en Barcelona.
La investigación se basa en el seguimiento de 130.000 pacientes de entre 18 y 95 años durante tres años y medio.
La cardióloga del Hospital de La Paz de Madrid Almudena Castro, que ha sido la encargada de presentar el estudio, ha explicado que "el resultado del estudio permite desmitificar la relación que se ha establecido históricamente entre el consumo de café o té y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares".
Castro ha subrayado que "del estudio también se desprende que los consumidores de café son más consumidores de tabaco, mientras que los de té acostumbran a tener unos hábitos cardiovasculares más saludables".
En el marco del congreso también se ha presentado un estudio, elaborado por la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria, que alerta sobre el consumo de grandes cantidades de bebidas energéticas, fundamentalmente entre los más jóvenes.
El cardiólogo de la Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián Eduardo Alegría ha subrayado que "hay que tener en cuenta que este tipo de bebidas no son inocuas, como se ha querido hacer creer, y muchos jóvenes están sustituyéndolas por el alcohol".
Alegría ha destacado que "hay que tener mucha precaución con el consumo de este tipo de bebidas, que suelen ser muy endulcoradas y carbónicas y además tienen un alto contenido en sodio, por lo que contribuyen a la subida de la tensión arterial", y ha recomendado hacer un consumo "restringido de este tipo de bebidas".
El consumo de grandes cantidades de este tipo de bebidas puede provocar taquicardias, temblores, ansiedad, palpitaciones o dolor de cabeza.
Alegría ha dicho que "cada vez son más los pacientes que acuden a los servicios de urgencias con el síndrome hiperadrenérgico, que es cuando a un corazón sano se le somete a un exceso de estímulos externos, en este caso, provocados por este tipo de bebidas".
Los responsables de la Sociedad Europea de Cardiología también han destacado la importancia del consumo regular de fruta, que puede disminuir un 40 % el riesgo cardiovascular.
Según un estudio elaborado por la Universidad de Oxford, después de analizar durante siete años a medio millón de personas de diversas zonas de China, las personas que consumen de manera regular fruta reduce entre un 25 y un 40 % el riesgo cardiovascular.
"Lo interesante ha sido comprobar cómo este riesgo iba disminuyendo a medida que aumentaba el consumo de fruta, con lo que cuanta más fruta se consuma, más disminuirá el riesgo", según Alegría, que subraya que "no está de más confirmar lo que ya sabíamos en un gran grupo de población".
Los expertos también han destacado que la exposición a episodios de estrés agudo puede derivar en un incremento de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca, causando un accidente cardiovascular.
Al respecto, y según un estudio presentado en el congreso, el huracán Sandy provocó un aumento del 23 % del caso de infartos en las zonas más afectadas.
El cardiólogo del Hospital de Sant Pau, Xavier García-Moll ha destacado que "la elevación espontánea de factores como la frecuencia cardiaca, la presión arterial y los mediadores neurohormonales pueden favorecer la ruptura de las placas arteroscleróticas, lo que a su vez puede desencadenar en la formación de coágulos que provocan infartos".
Asimismo, las consecuencias de la crisis económica también pueden ser una causa de estrés que desencadene infartos.
En este sentido, en el congreso se ha presentado un estudio que compara los casos de infarto en los hospitales de Grecia antes de la crisis y posteriormente.
"El trabajo, que podría ser extrapolable a España, muestra un notable crecimiento en el número de infartos durante la época de crisis, especialmente entre las mujeres, entre las que se contabilizaron un 86 % más de infartos, mientras que entre los hombres la incidencia de infartos creció un 28 %", ha explicado García-Moll.
Otras noticias que te pueden interesar...
En otras webs...
Los cinco mayores errores al comprar un coche nuevo (Autobild.es)Nombres de bebés: "modernos" y clásicos (Mibebeyyo.com)En Polonia los coches alcanzan velocidades increíbles (Rally the World)
Últimos Vídeos de Salud: La OMS recomienda prohibir el cigarrillo electrónico en espacios cerrados
- Quiénes somos
- Contacto
- Sugerencias
- Tarifas
- Protección de datos
- Bases Genéricas Sorteos
- Aviso Legal
- Política cookies
Secciones
- Opinión
- España
- Internacional
- Economía
- Sociedad
- Salud
- Religión
- Deportes
- Motor
- Cultura
- Toros
- Viajes
- LifeStyle
Servicios
- Tarifas Publicitarias
- Promociones
- Comprix La Razón
- Juega con La Razón
- Club de Vinos
- Viajes - La Razón
- Librería - La Razón
- 15encasa.com
- Estrenos de Cine
- Programación TV
- El Tiempo
- Hoteles
- Páginas Blancas
- Páginas Amarillas
- Restaurantes Hoy
- Callejero
- Hemeroteca
- Electrónica Madrid HiFi
- Canal Loteria
- Viaja con Renfe
- Abogados de Familia
- Anuncios Legales
- Comprar Joyas Online
- Empleo
Leer más: El consumo de té o café no perjudica al corazón - La Razón digital http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/7235137/salud/el-consumo-de-te-o-cafe-no-perjudica-al-corazon#Ttt1di5vlGIbmYPP
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com
Un estudio del Hospital La Paz asegura que los consumidores de té tienen hábitos cardiovasculares más saludables
El consumo de café o de té no perjudica al corazón ni tiene relación con otras causas de muerte, como infecciones, según se desprende de un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología.El estudio se ha presentado en el marco del ESC Congress, que reúne hasta el 3 de septiembre a más de 30.000 cardiólogos de todo el mundo en Barcelona.La investigación se basa en el seguimiento de 130.000 pacientes de entre 18 y 95 años durante tres años y medio.La cardióloga del Hospital de La Paz de Madrid Almudena Castro, que ha sido la encargada de presentar el estudio, ha explicado que «el resultado del estudio permite desmitificar la relación que se ha establecido históricamente entre el consumo de café o té y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares».Castro ha subrayado que «del estudio también se desprende que los consumidores de café son más consumidores de tabaco, mientras que los de té acostumbran a tener unos hábitos cardiovasculares más saludables».Alerta sobre las bebidas energéticas
En el marco del congreso también se ha presentado un estudio, elaborado por la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria, que alerta sobre el consumo de grandes cantidades debebidas energéticas, fundamentalmente entre los más jóvenes.El cardiólogo de la Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián Eduardo Alegría ha subrayado que «hay que tener en cuenta que este tipo de bebidas no son inocuas, como se ha querido hacer creer, y muchos jóvenes están sustituyéndolas por el alcohol».Alegría ha destacado que «hay que tener mucha precaución con el consumo de este tipo de bebidas, que suelen ser muy endulcoradas y carbónicas y además tienen un alto contenido en sodio, por lo que contribuyen a la subida de la tensión arterial», y ha recomendado hacer un consumo «restringido de este tipo de bebidas». Su consumo en grandes cantidades puede provocar taquicardias, temblores, ansiedad, palpitaciones o dolor de cabeza.Alegría ha dicho que «cada vez son más los pacientes que acuden a los servicios de urgencias con el síndrome hiperadrenérgico, que es cuando a un corazón sano se le somete a un exceso de estímulos externos, en este caso, provocados por este tipo de bebidas».Consumo regular de fruta
Los responsables de la Sociedad Europea de Cardiología también han destacado la importancia del consumo regular de fruta, que puede disminuir un 40 % el riesgo cardiovascular.Según un estudio elaborado por la Universidad de Oxford, después de analizar durante siete años a medio millón de personas de diversas zonas de China, las personas que consumen de manera regular fruta reduce entre un 25 y un 40 % el riesgo cardiovascular.«Lo interesante ha sido comprobar cómo este riesgo iba disminuyendo a medida que aumentaba el consumo de fruta, con lo que cuanta más fruta se consuma, más disminuirá el riesgo», según Alegría, que subraya que «no está de más confirmar lo que ya sabíamos en un gran grupo de población».Estrés y presión arterial
Los expertos también han destacado que la exposición a episodios de estrés agudo puede derivar en un incremento de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca, causando un accidente cardiovascular.Al respecto, y según un estudio presentado en el congreso, el huracán Sandy provocó un aumento del 23 % del caso de infartos en las zonas más afectadas.El cardiólogo del Hospital de Sant Pau, Xavier García-Moll ha destacado que «la elevación espontánea de factores como la frecuencia cardiaca, la presión arterial y los mediadores neurohormonales pueden favorecer la ruptura de las placas arteroscleróticas, lo que a su vez puede desencadenar en la formación de coágulos que provocan infartos».Más infartos por la crisis
Asimismo, las consecuencias de la crisis económica también pueden ser una causa de estrés que desencadene infartos.En este sentido, en el congreso se ha presentado un estudio que compara los casos de infarto en los hospitales de Grecia antes de la crisis y posteriormente.«El trabajo, que podría ser extrapolable a España, muestra un notable crecimiento en el número de infartos durante la época de crisis, especialmente entre las mujeres, entre las que se contabilizaron un 86 % más de infartos, mientras que entre los hombres la incidencia de infartos creció un 28 %», ha explicado García-MollCompartirNoticias relacionadas-
Búsquedas relacionadas
publicidadTe recomendamosLos actores de «Salvados por la campana» critican la película: «Todos tenían citas con todos, ¿y qué?»Échate unas risas con el show de «El club de la comedia» y sus protagonistas: Dani Rovira y David GuapoLa confesión de Sandra Barneda y otros monólogos de las presentadoras de «Hable con ellas»Sofía Vergara ejerce de mujer objeto para captar la atención durante el discurso institucional
Comentarios:Iniciar sesión0 comentarios- Suscribirse
- RSS
Patologías
MELANOMA
El término cáncer se refiere a un grupo de enfermedades que se caracterizan por una proliferación incontrolada de las células, con capacidad de invasión de los tejidos. El cáncer de piel abarca una serie procesos clínicos, diferenciados entre sí por el tipo de células que los constituyen...... Más información
Blogs
Sonría, por favor
por Dra. Marta SantistebanTerapia a la carta versus menú del día
Ya comentamos hace meses que las edades extremas (infancia o vejez), el estrés ambiental y emocional, la...Enfermedades infecciosas
por Dr. José Luis del PozoFiebre hemorrágica del Ébola: ¿Solidaridad por miedo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario